Hoy más que nunca nos encontramos ante la necesidad de buscar en el pasado las bases de un modelo que pueda ser proyectado hacia el futuro. A cada instante nos vemos precisados a relacionar las instituciones y los acontecimientos ya vividos por la humanidad con las situaciones presentes. Necesitamos conocer el gran recorrido histórico de donde hemos emergido como pueblo, entender e interpretar el acontecer actual en nuestro país y en el resto del mundo.
Este parrafo es la importancia de la asignatura Historia Universal del 8º grado de Educación Básica del actual diseño curricular, escrita por Celia Jiménez y Freddy Domínguez, profesores de Sociales del Instituto Pedagógico de Caracas.
¿Qué pasó con la Historia Universal? que la eliminan en el nuevo Diseño Curricular por implantar , en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.
No encuentro respuesta de la eliminacion del programa” Historia Universal” de Secundaria, ¿Como podrán nuestros jovenes comparar los sistemas, revoluciones y todos los hechos del pasado, ni comparar ni mejorar, ni criticar y ampliar sus conocimientos, no conocerán de la Educación Espartana, ni del nazismo, ni de la Revolución Industrial, ni de la revolución Rusa, de la cruzadas, de Cesar Augusto etc..
Se perderan lo mejor de la humanidad, de la grandeza de los hombre, sus luchas y sus errores.
¿Por qué? ¿Cuales fueron las causas y sus consecuencias’? ¿Quiénes fueron sus lideres y que pensaban? No harán énfasis en la interpretación del hecho, no sabran ni discutirán y mucho menos análisis de su pasado. Serán un jovenes sin ¿Por qué?
Soló será privilegio de los estudiosos; la sencilla, demostradora de la grandeza para bién o para mal del hombre y grata materia “Historia Universal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario