· Obras en lengua vulgar:
Además de escribir varios tratados en latín, Boccaccio fue autor de una amplia producción escrita en lengua vulgar, tanto en prosa como en verso. En verso escribió las Rimas, de temática amorosa. La más importante de las obras en prosa es, sin duda, el Decamerón. Escribió también:
-Elegía de madona Fiammeta (h.1343), donde narra una historia amorosa invirtiendo los papeles y haciendo que la joven exprese su dolor tras ser abandonada por su amado, Pánfilo.
-El Corbacho (h. 1355), es una sátira antifemenina, que se inserta en la tradición misógina. Aquí, tras un desengaño amoroso, fustiga duramente los vicios y tretas femeninas.
Tanto su obra como su personalidad reflejan claramente el momento de transición: por una parte es un hombre del Renacimiento, seguro de sí mismo, culto, burgués, con inquietudes intelectuales; pero por otra parte, refleja aún la mentalidad medieval, ya que alterna los períodos de goce mundano con otros de profunda religiosidad.
Su más famosa obra, el Decamerón consiste en unacolección de cien relatos por los que desfilan caballeros, señores, frailes ygente simple con todos los atributos morales y materiales propios de la especiehumana. La crítica es acertada cuando dice que el Decamerón es una especie de“comedia humana”.Varias generaciones de cuentistas encontraron en laobra de Boccacio el modelo apropiado. Y es que además de su particular estilo,Giovanni Boccaccio fue el que inició el espíritu moderno por su abiertaindependencia con relación a las creencias tradicionales. Toda su obra, y enespecial el Decamerón , revela ya las ideas que campearían.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Boccaccioipedia.org/wiki/Boccaccioipedia.org/wiki/Boccaccio
No hay comentarios:
Publicar un comentario