sábado, 26 de junio de 2010

¿Pérdidas de Señal en WIFI. Interferencias y obstáculos

Las ondas de RF transmitidas por las redes inalámbricas WIFI son atenuadas e interferidas por diversos obstáculos y "ruidos". Como comentamos lo que se transmite es energía y esta es absorvida y reducida.
Las redes inalámbricas wifi van decreciendo las velocidades de transmisión a medida que nos alejamos del Punto de Acceso Inalámbrico. Esto se debe a que paredes y transmisiones de otros equipos van atenuando la señal. Como se ve en la figura, las velocidades promedio del estándar 802.11b son de 4-5 Mbps y no de 11 Mbps como muchos creen. De la misma manera, las velocidades promedio del estándar Wifi 802.11g son 20-22 Mbps y no 54 Mbps.
Los factores de Atenuación e Interferencia de una red inalámbrica wifi 802.11b o 802.11g son:
• Tipo de construcción
• Micro-ondas
• Teléfonos fijos inalámbricos
• Dispositivos Bluetooth
• Elementos metálicos como escaleras de emergencia y armarios
• Peceras
• Humedad ambiente
• Tráfico de personas

Hay que aclarar que la lista anterior es válida para el estándar wifi 802.11b y el estándar wifi 802.11g. En cuando al estándar wifi 802.11a, si bien el concepto teórico de obstáculos e interferencias es similar, en la práctica existen varias diferencias, que en general son ventajas.
Como se explicó esta tecnología utiliza una banda de frecuencia superior a 5 GHz que aún está muy poco "poblada" o utilizada. Por ejemplo, las interferencias de Micro-ondas, Dispositivos Bluetooth y Teléfonos fijos Inalámbricos, aquí no existen y por lo tanto es más facil "estabilizar" una red inalámbrica wifi que se base en el estándar wifi 802.11a.

Transmisión de la Información en Redes Wifi

La información en Wifi, se transmite por radio frecuencia (RF) a través del aire. La información se envía en paquetes. El estándar IEEE 802.11 WIFI define distintos tipos de paquetes con diversas funciones. Veremos una muy breve descripción de los mismos. Hay 3 tipos diferentes de paquetes:

• Los paquetes de Management establecen y mantienen la comunicación.Los principales son:“Ässociationrequest”, “Ässociation response”, “Beacon”, “Proberequest”, “Probe response” “Äuntenticación”, etc .
• Los paquetes de Control ayudan en la entrega de datos. Tienen funciones de coordinación.
• Los paquetes de Datos contienen la dirección MAC del remitente y destinatario, el SSID, etc
a) Paquetes de ManagementAssociationRequest: Incluye información necesaria para que el Access Point considere la posibilidad de conexión. Uno de los datos es el SSID de la red inalámbrica WIFI o del Punto de Acceso al que se intenta conectar.
Association Response: Es el tipo de paquete que envía el Access Point avisando de la aceptación o denegación del pedido de conexión.
Beacon: Los Puntos de Acceso inalámbricos WIFI, periódicamente envían "señales", como los faros, para anunciar su presencia y que todas las estaciones que estén en el rango (100 ms, aproximadamente) sepan cuales Acess Point están disponibles. Estos paquetes se denominan "Beacons" y contienen varios parámetros, entre ellos el SSID de Punto de Acceso.
Authentication: Es el paquete por el cual el Punto de Acceso Inalámbrico acepta o rechaza a la estación que pide conectarse. Como veremos en la parte de seguridad wifi, hay redes inalámbricas wifi abiertas donde no se requiere autenticación y las redes inalámbricas protegidas donde se intercambian varios paquetes de autenticación con "desafíos" y "respuestas" para verificar la identidad del cliente.
Disassociation: Es un tipo de paquete que envía la esstación cuando desea terminar la conexión, de esta manera el Punto de Acceso Inalámbrico sabe que puede disponer de los recursos que había asignado a esa estación.

b) Paquetes de ControlRequesttoSend (RTS): Su función es la de evitar colisiones. Es la primera fase antes de enviar paquetes de datos.Clear toSend (CTS): Tiene la función de responder a los RTS. Todas las estaciones que captan un CTS, saben que deben esperar un tiempo para transmitir pues alguien está ya usando el canal. Existe un tiempo de espera - "slot time", en inglés - que es distinto para el estándar WiFi 802.11b y para el estándar WiFi 802.11g.
Acknowledgement (ACK): La estación receptora del paquete enviado, chequea el paquete recibido por si tiene errores. Si lo encuentra correcto, envía un "ACK" con lo cual el remitente sabe que el paquete llegó correcto, pues si no, lo debe enviar otra vez. Una vez que las demás estaciones captan el ACK, saben que el canal está libre y pueden intentar ellas enviar sus paquetes

c) Paquetes de Datos: Estos paquetes llevan mucha información "administrativa" y, además los datos que queremos transmitir a través de la red inalámbrica WIFI. Generalmente la red inalámbrica wifi debe utilizar muchísimos paquetes de datos, para transmitir un archivo de datos. Mucho más aún cuando lo que se desea transmitir es video. Los paquetes de datos wifi, tienen muchos campos con información necesaria para la transmisión. Uno de ellos es la "Mac Adress" de la estación receptora y del remitente, el BSSID , el número de secuencia de ese paquete, etc.

¿Qué es la WI-FI Alliance?

Es una asociación constituída en el año 1999 con la finalidad de agrupar a todos los fabricantes de productos WI-FI: Puntos de Acceso inalámbricos, tarjetas cliente WI-FI, software para WI-FI, etc.

Desde el comienzo de la industria, existieron muchos problemas de interoperatividad y compatibilidad en redes inalámbricas wifi, debido a la utilización de equipos de diferentes fabricantes. Es muy común la situación en que en una instalación haya Puntos de Acceso inalámbricos de una marca, y vengan visitas (proveedores o clientes, por ejemplo) con estaciones clientes equipadas con hardware de otros fabricantes.

Para evitar que subsistan estos problemas, la Alianza WI-FI, testea y homologa todos los productos del estándar 802.11 y les otorga un certificado donde se especifica para cada modelo qué funcionalidades están homologadas. Este punto es de suma importancia pues permite al consumidor verificar las especificaciones de cada modelo independientemente de las aseveraciones del distribuidor local.

En la página web de la WI-FI Alliance (www.wi-fi.org) se pueden encontrar las especificaciones de todos los productos homologados según distintas clasificaciones: por marca, por tipo de producto, por estándar, etc.

El consejo de VIRUSPROT.COM es comprar sólo productos homologados por la WI-FI Alliance. Estos productos deben incluir en la caja y en los catálogos el logo correspondiente.

Tipos de Redes Inalámbricas WI-FI

Las redes inalámbricas WI-FI se pueden conectar, básicamente, de 2 maneras muy diferentes:

a) Red WIFI de Infraestructura
Esta arquitectura se basa en 2 elementos: uno, o más Puntos de Acceso y Estaciones Cliente (fijas o móviles) que se conectan al servidor a través del Punto de Acceso.

b) Red WIFI Ad-Hoc
Esta arquitectura se basa en 1 sólo elemento: Estaciones cliente (fijas o móviles). Estas se conectan entre sí para intercambiar información de manera.

c) Identificación de Puntos de Acceso y Estaciones WIFI en Redes Inalámbricas Direcciones MAC (MAC – Media Access Control – Address) :
- Es un número de 48 bits asignado por el fabricante a los dispositivos inalámbricos: Puntos de Acceso, tarjetas WI-FI, USBs WI-FI, etc... Aunque está grabado en el hard, se puede modificar por soft.
- SSID (Service Set Identifier):Cada AP tiene uno de hasta 32 bytes. Sirve para identificar a la red inalámbrica.
- IBSS (Independent Basic Service Set) :Identifica a las redes Ad-Hoc pues hay que recordar que en éstas no hay Punto de Acceso.

Elementos Básicos de una Red Inalámbrica

a) Punto de Acceso (Access Point – en Inglés)
Es un dispositivo inalámbrico central de una red inalámbrica WIFI (wireless) que por medio de ondas de radio frecuencia (RF) recibe información de diferentes dispositivos móviles y la transmite a través de cable al servidor de la red cableada.

El estándar 802.11 es bastante ambiguo y no define con claridad todas las funciones que debería realizar un Punto de Acceso y sólo lo describe de una manera muy superficial. Esto dio lugar a que cada fabricante lo diseñara según su criterio y, por lo tanto existen en el mercadodecenas de Puntos de Acceso con características y funcionalidades muy dispares.
b) Dispositivos Móviles
Los hay muy diversos como computadores portátiles (Notebooks), PDAs , teléfonos celulares. Estos tienen instalados tarjetas PCMCIA o dispositivos USB con capacidades WI-FI y pueden, por lo tanto, recibir o enviar información a los Puntos de Acceso o a otros dispositivos de manera inalámbrica (RF). En la actualidad ya abundan los que tienen la tecnología WI-FI incorporada en el procesador (Intel, Atheros, etc.) y por lo tanto no necesitan de agregados USB o PCMCIAs.

c)Dispositivos Fijos
Los computadores de sobremesa o fijos (desktops), las impresoras, cámaras de vigilancia, etc. también pueden incorporar tecnología WI-FI y, por lo tanto, ser parte de una red inalámbrica.
d)Otros elementos
También existen amplificadores y antenas que se pueden agregar, según las necesidades, a instalaciones WI-FI y sirven para direccionar y mejorar las señales de RF transmitidas.

Tecnología WiFi

Como veremos, la instalación de redes wifi resulta generalmente un poco engañosa. Montarlas parece sencillo, aún más sencillo que las redes cableadas, pero luego resulta bastante complejo lograr configurarlas óptimamente, si no se tienen las herramientas adecuadas y sólidos conocimientos. Más difícil aún resulta protegerlas. Por lo tanto antes de montar una Red Inalámbrica WiFi es importante recordar la siguiente conclusión:



Aclaremos, entonces, ¿Qué es WiFi?.Wi-Fi , es el nombre comercial del estándar IEEE 802.11. Algunos dicen, erróneamente, que es la abreviatura de "Wireless Fidelity", pero en realidad es un nombre de "fantasía" que se eligió por la semejanza con "Hi-Fi".Además, es una tecnología novedosa y práctica que se está difundiendo muy rápidamente por todo el planeta. Por estos mismos motivos, WiFi es una tecnología inmadura, que va requiriendo nuevos estándares o modificaciones en los estándares existentes, a medida que van apareciendo inconvenientes.

Un tema fundamental a tener en cuenta es que, a diferencia de Etherneth que envía señales eléctricas a través del cable, WIFI envía energía de Radio Frecuencia a través del aire. El cable es un medio exclusivo, mientras que el aire es un medio compartido, por lo tanto, la información que se transmite por el cable es privada, a diferencia de la que se transmite por el aire que es pública. El alcance aproximado de las ondas de RF en las redes WiFi es de 100 metros. Como se discutirá ampliamente en próximos capítulos, el hecho de que la información en las redes inalámbricas WIFI "viaje" por el aire, y no por cable, genera grandes problemas de seguridad.

Redes Inalambricas WIFI:

WIFI, WIMAX, GSM, Bluetooth, Infrarrojos (IrDA), etc, son algunas de las nuevas tecnologías inalámbricas que han proliferado en los últimos años. Los dispositivos inalámbricos constituyen una de las grandes revoluciones de este siglo.


Las tecnologías inalámbricas (Wireless, en inglés) han contribuído en gran manera a otro fenómeno que es la movilidad. Esta ha cambiado en el último par de años, sin que muchos lo perciban, la estructura y la topología de las redes empresariales.


Los dispositivos de almacenamiento de información que antes eran fijos y estaban protegidos por las defensas perimetrales, ahora son móviles y "pasean" por todo el planeta.PC portátiles, PDAs y teléfonos celulares portan, muchas veces, archivos con información confidencial de las organizaciones..


Cada una de las tecnologías inalámbricas (Wireless) reseñadas tiene su ámbito de aplicación y sus ventajas y debilidades. Analizaremos con más detalle sólo un par de las más populares y complementarias de WIFI.


WIMAX (Estándar IEEE 802.16 y sus variantes) : Es una tecnología inalámbrica (wireless), complementaria de WIFI y que ha sido concebida y desarrollada para cubrir las necesidades de la "última milla", o sea para suministrar servicios de Banda Ancha a campus universitarios, urbanizaciones, etc en tramos de pocos kilómetros. El rango típico de WIMAX es de tres a diez kilómetros, aunque puede alcanzar más de 40 Kms..Como veremos más adelante WiFi / 802.11, es muy útil en distancias que no excedan los 80/100 metros y en ambientes internos. Se han hecho y se siguen haciendo conexiones con Wi-Fi a distancias mucho mayores, utilizando antenas y/o amplificadores, pero no es la tecnología ideal para esto.


Los estándares WiMax aprobados y que se están comenzando a utilizar son los siguientes:



Existe un estándar similar a WIMAX que es el HiperMAN, generado por el ETSI (EuropeanTelecomunicationsStandardsInstitute) y que suministra servicios de Banda Ancha Inalámbrica (Wireless) en las frecuencias 2-11 GHz.


La organización que regula, homologa y certifica los productos WIMAX, se llama WIMAX Forum y tiene características similares a la Wi-Fi Alliance. Sólo los equipos y dispositivos que sean "WIMAX ForumCertified" nos aseguran una compatibilidad probada con equipos y dispositivos de otras marcas.


Bluetooth (Estándar IEEE 802.15): Es una tecnología inalámbrica de corto alcance orientada a la transmisión de voz y datos. Funciona en la banda de frecuencia de 2.4 GHz que no requiere licencia y tiene un alcance de 10/100 metros dependiendo de los dispositvos. Los más comunes de uso empresarial suelen ser del tipo 2, o sea con un radio de acción de 10 metros. Existen, básicamente, dos versiones: La 1.2 aprobada en Noviembre de 2003 que transmite a una velocidad de 1 Mbps y la 2.0 adoptada en Noviembre de 2004 que transmite a 3 Mbps.
La organización que regula y promueve la tecnología Bluetooth es el "SIG" - SpecialInterestGroup. Su función es la de desarrollar la tecnología y coordinar a los miles de fabricantes que la incluyen en sus productos.


Como hemos visto hasta ahora, la tecnología Bluetooth se utiliza para conexiones de corto alcance (hasta 10 metros y generalmente dentro de una oficina). La tecnología WIMAX , es muy útil para conexiones de unos kilómetros y es excelente para servicios de banda ancha. La particularidad de WIFI es que nos cubre el rango de1 a 100 metros aproximadamente y es ideal, por lo tanto, para diseñar redes empresariales inalámbricas wireless. Esa es su principal importancia que hace su utilización tan masiva y al alcance de todos.

Redes Inalámbricas WIFI - Capacitación

En empresas o industrias se establece también la necesidad de entrenar a empleados y contratistas en el buen uso de las redes inalámbricas wifi. El capítulo de capacitación se puede dividir en 2 categorías. Una mínima y fundamental que es la información y luego la capacitación y el entrenamiento propiamente dichos.

A continuación citamos varios ataques a redes inalámbricas wifi que se pueden reducir o suprimir informando adecuadamente a los usuarios:

• Puntos de Acceso Hostiles
• Conexiones WIFI Incontrolabes
• Cuidado con los aviones!
• Warchalking/Wardriving
• Hacking WIFI - Hotspots / Wi-Phishing

La experiencia demuestra que informando a los usuarios sobre estos temas de seguridad desconocidos para la mayoría, se pueden mitigar enormemente los riesgos en una red inalámbrica wifi.

La capacitación y el entrenamiento se pueden realizar o bien "in-company" con un grupo de empleados que se desee capacitar o bien enviando a estos a cursos externos.

Lo importante es que la organización tenga entre sus políticas el entrenamiento de todos los usuarios de la red inalámbrica wifi. Es una excelente inversión y, muchas veces, aporta más a la seguridad wifi que herramientas tecnológicas de dudosa efectividad.

Redes Inalámbricas WIFI – Políticas

Las redes inalámbricas WIFI, son altamente inseguras y ofrecen muchas facilidades a los intrusos potenciales. Temas como el de los Puntos de Acceso Hostiles y las Conexiones WIFI Incontrolables son un buen ejemplo de ello. En la actualidad la tecnología que existe, como los Switches WLAN / Controladores WIFIno es perfecta y, además es muy cara y no está al alcance de la mayoría de los usuarios. Como es sabido, la seguridad informática, y mucho más la seguridad wifi, no se logra sólo con tecnología. Las políticas y la capacitación de los usuarios desempeñan un papel fundamental en el logro de los objetivos.

El NIST (NationalInstitute of Standards and Technology), ha publicado un muy completo documento sobre la implementación de redes inalámbricas WIFI en las dependencias del gobierno de USA y entre sus recomendaciones principales está la de desarrollar políticas de seguridad para wireless antes de comprar los equipos. Esta recomendación es justo lo que nadie hace. La mayoría de las empresas primero se dedican a comprar tecnología wifi y luego, cuando ven los problemas, se dan cuenta que necesitan establecer políticas que regulen y controlen la utilización de las redes inalámbricas wifi.

En otro interesante documento publicado por la oficina del contralor de USA (GAO - GovernmentAccountability Office) se estipula que "Hay que reconocer que el desarrollo de políticas es esencial para reducir de una manera económica el riesgo a la información debido al uso de las redes inalámbricas wifi"

Las políticas que hay que establecer para la utilización de las redes inalámbricas wifi, se refieren a:
1. Viajeros frecuentes de la organización: Se debe estipular la manera correcta de utilizar los recursos wifi cuando se está por fuera de la organización.
2. Visitantes: Son muchos los temas a decidir. Pueden utilizar su máquina en nuestra red wifi? A qué servicios pueden acceder?, etc.
3. Vigilancia: Se pueden ingresar Access Points a la empresa sin autorización?
4. Temas laborales: ¿Pueden los empleados traer Puntos de Acceso Inalámbricos sin autorización? ¿Pueden utilizar sus equipos wifi (notebooks, PDAs, etc) particulares?
A continuación se detallan, brevemente, algunas políticas relevantes que se aconseja establecer en las empresas e instituciones.
Políticas de Seguridad y Gestión en Redes Inalámbricas WIFI
• Verificar que los usuarios están debidamente entrenados en el uso de la tecnología WIFI y conocen los riesgos asociados con su utilización
• Cambiar el SSID por defecto
• Desactivar el broadcast del SSID
• Verificar que el SSID no contenga datos de la organización
• Política de instalación de parches en Access Point y clientes WIFI
• Auditar periódicamente que los Puntos de Acceso no hayan sido reseteados
• Política de contraseñas para Access Points y clientes
• Política de configuración de los Access Point
• Cómo configurar los suplicantes y proteger la configuración con contraseña, si es posible
• Auditorías periódicas de la red inalámbrica wifi

Herramientas de Control y Gestión de las Redes Inalámbricas WIFI

A medida que se incrementa el número de Access Points, va creciendo la necesidad de gestionarlos y controlar todo lo que sucede en el "aire", o sea en el espectro de RF. A esto también se lo denomina el "Gobierno de WiFi". De pronto, los administradores de redes, tienen un nuevo elemento bajo su responsabilidad: los Puntos de Acceso, que, según el tamaño de la organización pueden llegar a decenas, centenas, o hasta miles. Distribuídos en distintas zonas de la ciudad, o en diversas ciudades del país, o en el caso de las multinacionales en diversos países del planeta. Para realizar de manera profesional esta gestión y control, se necesitan nuevas herramientas, diseñadas específicamente para redes inalámbricas wifi, pues las herramientas tradicionales, que conocemos no son adecuadas.

Desde los comienzos, las redes inalámbricas WIFI fueron creciendo de una manera caótica. En casi todas las organizaciones se instalaron al comienzo 2 o 3 Puntos de Acceso y luego se fueron añadiendo más y más, dando lugar a una arquitectura que se conoce como "Mar de Puntos". Cada Access Point, está conectado por un cable a la red de la empresa y se dedica a transmitir la información de los dispositivos WIFI a la red cableada empresarial. Ningún Access Point, sabe de la existencia de los demás Access Point, aunque sean vecinos. No tienen ningún modo de saberlo...y, a decir verdad, hoy en día tampoco les interesa pues el estándar 802.11 WIFI no lo exige .

Así es, por ejemplo, que un Punto de Acceso puede estar muy congestionado y hasta colapsado por un gran número de usuarios, mientras el vecino está "aburrido" sin usuarios conectados o muy poquitos y, no tiene ninguna posibilidad de ayudar al Punto de Acceso vecino porque, fundamentalmente, no lo sabe. Lo que es más grave es que nadie lo sabe, ni el administrador de la red. Dijimos que las conexiones de una red inalámbrica wifi son "volátiles" por el hecho de ser "móviles". Entonces la carga de trabajo de cada Access Point, varía permanentemente.

En realidad, sin herramientas apropiadas, no sabemos nada de lo que está sucediendo en la red y entonces, siempre vamos "a remolque". Cuando hay quejas de los usuarios o cuando algo no funciona, debemos reaccionar y comenzar a analizar que está sucediendo, o que puede haber sucedido. No sabemos cuantos usuarios hay conectados en un momento puntual a cada Access Point, no sabemos con que estándar se está conectando cada uno, por ejemplo, cuantos están utilizando 802.11b y cuantos están utilizando 802.11g, et, etc.. Todo este desconocimiento y descontrol, no permiten una gestión "predictiva" y profesional de la red inalámbrica WIFI, como es de desear.

Por todo ello, la IETF, creó hace ya varios años, un grupo denominado CAPWAP - Control and Provisioning of Wireless Access Points - que está estudiando nuevos estándares para el "gobierno" de los Access Point. La idea es que en las redes inalámbricas WIFI, exista un "cerebro" al cual se conecten todos los Access Points y que éste sepa lo que está sucediendo en cada uno y pueda coordinar sus tareas. En este caso, la arquitectura de la red inalámbrica WIFI, sería centralizada (en vez de un océano o mar de puntos) y funcionaría verdaderamente como un sistema, como una verdadera red y no como recursos independientes y autónomos.
Entonces, toca especificar que funciones y tareas son necesarias para gestionar profesionalmente una red inalámbrica WIFI:

Funciones y Tareas Requeridas para la Gestión y Control de una Red WIFI
1. Instalación y Configuración
2. Administración
3. Problemas de Conexión y Mantenimiento
4. Control del Rendimiento
5. Gestión de la Seguridad

Aunque muchos crean lo contario la Gestión de una Red Inalámbrica WIFI es un proceso permanente y continuo, las 24 horas del dia. Muchos se conforman con el primer paso de la tabla anterior: Instalan y configuran y creen que ya la red inalámbrica Wifi funcionará sola. Desgraciadamente no es así, se presentarán continuamente problemas de conexión, de mantenimiento, de seguridad, de rendimiento, etc

Por lo tanto, existe un Ciclo de Gestión de una Red Inalámbrica WIFI. En primer lugar es necesario "capturar" información, saber que está sucediendo en cada Punto de Acceso Inalámbrico y en cada dispositivo wifi y lo que es más importante, aún, que está sucediendo en el aire, en el espectro de RF. Luego, hay que analizar y comprender el significado de toda esa información recabada. En tercer lugar hay que responder, actuar para coregir o mejorar los problemas que se estén presentando y por último hay que realizar el análisis forense, sacar conclusiones para corregir y mejorar nuestra red: reconfigurar Access Points, re-ubicarlos, o cualquier otra medida que resulte de las conclusiones.

Preguntas más comunes sobre tecnología inalámbrica WIFI

¿Cómo de rápida es la tecnología inalámbrica? ¿Es suficiente para transmitir Internet?
- La velocidad inalámbrica es más que suficiente para transmitir internet a través de un ADSL típico (recordemos que el ADSL típico en España es de 1 Mbps o algo menos).

¿En qué unidades se mide la velocidad de transmisión de datos de forma inalámbrica?
- Se mide en bits por segundo (bps) o múltiplos de éste, como el Kbps, el Mbps, etc. Un Kbps son 1000 bps, un Mbps es un millón de bps, etc.

¿Existen diferentes tipos de tecnología inalámbrica?
- Sí. A día de hoy existen principalmente dos tecnologías inalámbricas certificadas principales. Una es la tecnología 802.11b y la otra 802.11g (ésta última tecnología es más reciente -ha sido aprobada a finales de 2003- y más rápida).
¿Las tecnologías 802.11b y 802.11g son compatibles entre sí?
- Sí. Ambas tecnologías son compatibles y operan en la banda de los 2,4 GHz, aunque la segunda es más rápida.

¿Existe otro tipo de tecnologías inalámbricas?
- Sí, se están desarrollando tecnologías inalámbricas más rápidas y con mayor alcance, pero, o bien no han sido aprobadas, o bien todavía no están muy extendidas. También existió un sistema intermedio que sacaron los fabricantes de chips denominado 802.11a.
- Hay una tecnología muy prometedora WiMAX (u 802.16), que tiene un alcance de alrededor de 20 Km. Intel está fabricando los chip para esta tecnología y algunos fabricantes la están montando ya en lugares donde no hay mucha densidad de población y el cable no llega.
¿Cuál es la velocidad de las redes inalámbricas?
- La velocidad máxima de transmisión inalámbrica de la tecnología 802.11b es de 11 Mbps. Pero la velocidad típica es solo la mitad: entre 1,5 y 5 Mbps dependiendo de si se transmiten muchos archivos pequeños o unos pocos archivos grandes. La velocidad máxima de la tecnología 802.11g es de 54 Mbps. Pero la velocidad típica de esta última tecnología es solo unas 3 veces más rápida que la de 802.11b: entre 5 y 15 Mbps.
Resumiendo, las velocidades típicas de los diferentes tipos de red son:

• Con Cables:
Ethernet 10: (que transmitía a un máximo de 10 Mbps).
Ethernet 10/100: (sucesora de ethernet 10) que transmite un máximo de 100 Mbps y tiene una velocidad típica de entre 20 y 50 Mbps. Compatible Con Ethernet 10.
Ethernet 10/100/1000: Es la más usada ahora en tecnología con cables y 10 veces más rápida que la anterior. Como se ha empezado a instalar a la par que las redes inalámbricas tiene que luchar con la versatilidad y facilidad de implantación de éstas. Compatible con las dos anteriores.

• Sin Cables:
802.11b: aproximadamente entre 1.5 y 5 Mbps
802.11g: aproximadamente entre 5 y 15 Mbps. Compatible con la anterior
802.11n: próximo estándar. Compatible con las anteriores.
¿Cuáles son los parámetros que afectan y degradan la transmisión inalámbrica de datos?
- La velocidad de transmisión decrece con la distancia y también lo hace si hay varios ordenadores enviando o recibiendo datos al punto de acceso o routera la vez.
¿Se pueden conectar varios ordenadores inalámbricos simultáneamente al Punto de Acceso?
- Sí, aunque todos ellos tendrán que compartir la capacidad de transmisión de datos del Punto de Acceso.

¿Cuáles es el alcance típico de esta tecnología?
- El alcance típico de ambas tecnologías varía entre 20 y 200 metros dependiendo de si hay o no obstáculos, paredes, etc por en medio. Este es un alcance típico, que se puede aumentar con tarjetas y router o puntos de acceso de más potencia, o bien incorporando antenas más o menos direccionales. También existen puntos de acceso que pueden funcionar como repetidores de la señal del punto de acceso principal y extienden su alcance.
¿Cuánto aumenta el alcance si se aumenta la potencia de emisión?
- Cada vez que se cuadruplica la potencia de emisión, se duplica el alcance.
¿Cuánto aumenta el alcance si se acoplan antenas direccionales?
- Aproximadamente por cada 6 dB de ganancia de la antena, se duplica el alcance en la dirección a la que apunta la antena.
¿Las redes inalámbricas son compatibles con las cableadas?
- Sí. Algunos router y algunos puntos de acceso inalámbricos poseen puertos ethernet 10/100 tradicionales para conectar ordenadores mediante cables. Estos puertos se pueden usar de forma simultánea con las conexiones inalámbricas. La tecnología inalámbrica no resta velocidad a la cableada y tampoco a la inversa. Los puertos "cableados" pueden transmitir datos unas 9 veces más rápido que con la tecnología inalámbrica 802.11b y unas 3 veces más rápido que con la tecnología 802.11g.
¿Puede haber interferencias con teléfonos móviles o con teléfonos inalámbricos digitales?
- No. Las tecnologías 802.11b y 802.11g operan en la banda de los 2,4 GHz. Los teléfonos móviles europeos funcionan en las bandas de 0,9 y 1,8 GHz . Y los teléfonos inalámbricos digitales DECToperan en la banda de los 1,88 a 1,90 GHz.

Estación Base Wi-Fi - Ingreso de Contraseña Incorrecta u Olvido de Contraseña

¿No puede recordad la contraseña de su estación base Wi-Fi? Si al ingresar sus contraseñas no puede acceder al menú de configuración de su estación Wi.Fi, intente hacerlo de alguna de las dos siguientes maneras:

Primero:
intente ingresar la contraseña predeterminada de fábrica. Esta contraseña predeterminada es la que se le asignó a su estación al momento de despacharla. La siguiente lista incluye algunas contraseñas comúnmente predeterminadas para las marcas más conocidas:
• Contraseña predeterminada para Linksys: admin
• Contraseñas predeterminadas para NETGEAR: 1234 ó password
• Contraseñas predeterminadas para Apple Airport: public o password o admin
• Contraseña predeterminada para DLink: admin
• Contraseña predeterminada para Belkin: admin

Segundo:
si no puede ingresar con la contraseña predeterminada, tendrá que reiniciar su estación base. De esta manera reestablecerá la contraseña original de la estación base de la lista anterior. El único problema es que también restablecerá el resto de las funciones — incluso la configuración del ISP y otras funciones de seguridad.

Para reiniciar su estación de base, busque un pequeño orificio ubicado en la parte lateral o trasera del aparato— tiene el tamaño de la punta de un bolígrafo. Cuando encuentre este orificio (¡asegúrese de que sea el botón de reinicio!), tome un lápiz o un bolígrafo y presione el botón con la punta manteniéndolo apretado por varios segundos. Para consultar el procedimiento correcto, lea el manual de su aparato o visite el sitio Web de asistencia técnica.

Para reiniciar las estaciones base de Apple tendrá que mantener presionado el botón durante 10 segundos, para Linksys durante 30 segundos. Antes de probar este método, verifíquelo con el servicio de asistencia técnica.

¿Que es son los Hot spots?

Los hot spots son los puntos de cobertura del WiFi, que se envían en forma de ondas de radio en lugar de los cables convencionales, este tecnología es propiedad de la marca WiFi-Alliance, esta organización cumple con los estándares establecidos de numero 802.11, esto nació deacuerdo a la alianza Nokia y Symbol Technologies llamados WECA, mas tarde cambio su nombre a WiFi Alliance, su objetivo era fomentar la tecnología vía radio es decir, inalambricamente y asegurar la seguridad entre los equipos.

Después de esto en el 2000 la empresa WECA empieza a certificar sus equipos con los estándares IEEE 802.11b, esta norma se hizo para sustituir la capas físicas de Mac de tipo de transmisión vía Ethernet ya que la comunicación de datos vía Ethernet no difiere mucho de la inalámbrica tan solo en los paquetes que envía, la marca WiFi garantiza la comunicación entre equipos con los certificados y normas establecidas por WiFi, estos cuentan con diferentes equipos, ya que desde el 2000 hasta ahora tienen una gran lista de producción.

Los dispositivos que utiliza para conectar elementos WiFi, Son los routers, puntos de acceso, tarjetas receptoras, tarjetas PCI y también el USB.

Los puntos de acceso funcionan de modo remoto al receptor de las señales de radio, estas se encuentran a una distancia máxima de 100 metros aproximadamente, eso depende del tipo de aparato que se tenga, estos reciben la señal por cable UTP o también reciben una señal débil de otro router y la amplifican.

Los Routers son los recibidores de la señal que da el servicio de la empresa de Internet, esta misma se encarga de solucionar el mantenimiento y todos los problemas que surgan con la recepción de señal, incluidos el control de errores y extracción de la información para que se pueda trabajar con los niveles de la red, este aparato hace que la tarea de repartición de la señal se muy eficiente.

Después de los routers, existen una diversidad de equipos y aparatos que cumplen la labor de distribución de señal, estos pueden encargarse de la recepción como lo hacen los hubs, que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla, o como los switches, este es un dispositivo analógico de interconexión lógica, es decir hacer puentes para que se pueda pasar la información de datos de acuerdo a las direcciones MAC, a diferencia de estos los demás dispositivos son mas sencillos y cumplen una función de gama baja incluido el rendimiento en la red de área local.

Los dispositivos de recepción se podrían dividir en tres tipos: Las tarjetas PCI, tarjetas PCMCI y tarjetas USB que se agregan solo por el puerto usb, ya que estas son el tipo mas sencillo que existe y además el mas sencillo de conectar, también ofrece la posibilidad de conectar llamadas con tecnologías tipo PreN.

Se podría decir que una de las desventajas de utilizar la tecnología WiFi es que lleva una menor velocidad comparado con la de cables, esto sucede debido a que existen interferencias y perdidas de señal que el ambiente lleva inherente, pero su desventaja fundamental es que tiene poco grado de seguridad ya que hoy en día existen programas dedicados a capturar paquetes de información, de forma que se pueda calcular lacontraseña de red y de esta forma acceder a ella, estas claves tipo wep son en teoría fáciles de conseguir basados en los estándares WPA o WPA2.

Como instalar cualquier Wifi en GNU/Linux

Básicamente la función de este truco, es claramente hacer funcionar una tarjeta Wifi que no tiene drivers en Linux, pero cómo, pues muy fácil, lo que hace es cojer los drivers de Windows y trastocarlos para hacerlos funcionar en Linux.
El truco es así de sencillo:

1- Instalación de ndiswrapper
Desde los repositorios…
La instalación de este programa es bastante sencilla, puesto que se encuentra en los repositorios de prácticamente todas las distribuciones. En Ubuntu o Debian basta con ejecutar el comando:
# aptitudeinstallndiswrapper
Si usas Arch Linux:
# pacman -S ndiswrapper
Desde las fuentes…
Si deseas puedes instalarlo desde el código fuente. Basta con descargarlo desde la página oficial, descomprimirlo, compilarlo e instalarlo:
# tarzvfx ndiswrapper-1.53.tar.gz
# cd ndiswrapper-1.53/
# make
# makeinstall

2- Uso de ndiswrapper…
Puesto que ndiswrapper necesita de los drivers de Windows para instalarlos en Linux, es necesario saber dónde se encuentran (si están en la partición de Windows) o descargarlos. Una vez tengamos los drivers necesitamos el archivo cuya extensión sea .inf. Una vez indentificado ejecutamos el comando:
# ndiswrapper -i ARCHIVO.inf
Hecho esto, el driver queda instalado y solo nos queda crear un alias para cargar el módulo:
# ndiswrapper–m
# modprobendiswrapper

Ten en cuenta! Por defecto ndiswrapper crea el archivo /etc/modprobe.d/ndiswrapper que contiene esto: alias wlan0 ndiswrapper. Fíjate que pone wlan0, por lo que si ya tienes una tarjeta de red inalámbrica te daría problemas. Así que, si tienes más de una tarjeta debes cambiar el archivo y poner algo como esto: alias wlan1 ndiswrapper.
Una vez hecho esto, podrás verificar qué drivers tienes instalados y si la tarjeta se encuentra conectada, utilizando el comando:
# ndiswrapper -l
Con lo que obtendrás algo como esto:
wusb54g : driver installed
device (5041:2235) present (alternate driver: p54usb)
Si deseas eliminar el driver, basta con identificar el nombre del mismo y ejectarndiswrapper con la opción -r. Por ejemplo, para eliminar el driver del ejemplo anterior el comando sería:
# ndiswrapper -r wusb54g

3- ndisgtk, interfaz gráfica para ndiswrapper
Si no eres muy amigo de la consola, pues deberías intentar aprender… en todo caso, y mientras estudias, puedes utilizar ndisgtk, una herramienta bastante sencilla escrita en Python (pygtk), con la que podrás gestionar fácilmente los drivers de tus tarjetas Wifi.
Su instalación en Ubuntu (por que no está en los repositorios de Arch Linux) es:
# aptitudeinstallndisgtk
Para usarlo vas a Sistema -> Administración -> Controlador para redes inalámbricas de Windows, y verás algo como esto:



Para instalar un driver, has clic en el botón Instalar nuevo controlador, y selecciona el archivo .inf.
Con esto estará todo listo y podremos conectarnos sin problemas a nuestra conexión inalámbrica favorita.

10 consejos para optimizar la conexión wifi.

Aquí les traigo una serie de optimizaciones que podemos realizar a nuestra conexión wifi para hacerla más eficiente. Y la verdad es que en muchas ocasiones nuestra conexión wifi no va como nos gustaría o como tendría que ir según nuestro contrato con la compañía que nos da internet, por eso, estos 10 consejos para hacer nuestra conexión wifi másrápida.



1.- Centro de gravedad:
Tal y como actúa cualquier antena, una antena wifi irradia la señal a los 360º que la rodean, por eso, debemos buscar un punto en nuestra habitación para que sea el óptimo lugar en el que dará señal por igual a todos los puntos en los que nos encontremos con nuestro ordenador. Por ejemplo, en una habitación cuadrada, dónde nos fuéramos a sentar en cualquier lugar, colocaríamos el router en el centro.

2.- Situar el router en un sitio abierto:
Alejado del suelo, paredes, nunca dentro de un mueble ni de muchos objetos metálicos.

3.- Evitar interferencias:
Unaseñal wifi tiene principalmente tres enemigos, los que retienen la señal (muebles, paredes, etc.), los que la modifican (objetos metálicos) y los que la “vampirizan” (todos aquellos aparatos que usen frecuencias inalámbricas, como los teléfonos, microondas, etc.). Debemos intentar tener nuestro router lo más alejado posible de estos objetos.

4.- La antena:
Cuando sabemos que vamos a estar en un sitio fijo, podemos direccionar la señal hacia ese sitio en concreto, ya sea con un truquito como este o con una antena wifi direccional.

5.- Repetidores:
En casos especiales de lejanía, se pueden colocar repetidores (también llamados amplificadores o expansores de señal).

6.- Mantener el hardware actualizado:
Debemos asegurarnos que todos los drivers de nuestros dispositivos (tarjeta de red, firmware y demás) están correctamente actualizados a la última versión. Visitando la web de los fabricantes podemos verificar estos datos fácilmente.

7.- Dispositivos bluetooth:
Tenemos que tener en cuenta que todos los dispositivos (móviles, mandos e incluso el propio bluetooth del ordenador) que utilicen esta tecnología deben estar desactivados mientras usamos nuestra conexión wifi.

8.- Sintonizar el canal apropiado:
Al igual que una radio, nuestro router utiliza varios canales para la emisión de los datos, debemos probar todos para saber cual es el que mejor funciona en nuestro caso. Cambiar el canal utilizado se puede hacer fácilmente desde el panel de configuración de nuestro router (normalmente 192.168.1.1 en nuestro navegador).

9.- El último estándar 802.11:
Como es normal, cada cierto tiempo, los fabricantes mejoran las conexiones wifi. Eso se muestra en cada dispositivo de esta manera, 802.11 a/b/g/n. También debemos asegurarnos que tanto el receptor como el emisor sean compatibles con la tecnología deseada. Si por algún casual no tenemos un dispositivo compatible, podemos hacer el punto número 6, y seguramente se arreglará nuestro problema.

10.- Productos del mismo fabricante:
Aunque parezca mentira, usando productos del mismo fabricante se mejorará notablemente la señal de nuestra preciada conexión.

miércoles, 23 de junio de 2010

Posibles riesgos del mundo WiFi

No se conoce lo suficiente sobre los posibles efectos en la salud de la tecnología WiFi, esa es la advertencia del presidente de la Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña.

Según William Stewart, quien dirigió la investigación del gobierno británico sobre los efectos a la salud de los teléfonos móviles, debemos tener la misma actitud precautoria que adoptamos ante estos últimos.

La tecnología WiFi, del inglés Wireless Fidelity o fidelidad inalámbrica, ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio, y no requiere cables o enchufes.

Gran Bretaña, igual que muchos otros países del mundo, ha adoptado esta tecnología y cada vez más escuelas, universidades, y hogares se han unido a la revolución inalámbrica. Sin embargo, los expertos afirman que los efectos a largo plazo de la tecnología no han sido suficientemente investigados.

En particular se mencionan los posibles riesgos a la salud de los niños que asisten a escuelas con redes inalámbricas.

Radiación
La radiofrecuencia de los teléfonos móviles, las torres de telefonía móvil y las redes WiFi emiten radiación.

Una investigación del programa de la BBC "Panorama" encontró que los niveles de radiación en un salón de clases de una escuela en Inglaterra eran tres veces más altos que los niveles de radiación emitidos por una torre de telefonía celular.
Los expertos afirman, sin embargo, que incluso estos niveles en ese salón están por debajo de los límites que se consideran seguros en este país. El debate sobre los efectos de la tecnología inalámbrica no es nuevo.

Siempre se ha dicho que no se debe permitir que la radiación de una torre de telefonía móvil llegue al los patios de las escuelas. Y ahora, mientras no se demuestre lo contrario, los expertos afirman que debemos tomar con precaución las posibles consecuencias de la radiación de la tecnología inalámbrica.
El problema es que quizás ya es un poco tarde, porque muchas escuelas alrededor del mundo se han unido a la revolución inalámbrica.

En Gran Bretaña, casi 50% de las escuelas primarias y 70% de las secundarias tienen tecnología WiFi. Además, muchos niños que ya están rodeados de estas emisiones en la escuela, regresarán a casa donde quizás también habrá radiación WiFi.

Sobre la mesa
Lo que se sabe hasta ahora es que la exposición de las emisiones WiFi a menudo es muy pequeña, ya que los transmisores son de baja potencia y se colocan a cierta distancia del cuerpo. También pueden estar más cerca, por ejemplo, cuando nos colocamos nuestra laptop en las piernas. Por eso, dicen los expertos, es mejor alentar a los niños que usen su computadora en una mesa si van a estar conectados a internet durante mucho tiempo.

Algunos países, sin embargo, ya han adoptado medidas precautorias más estrictas.
Los estudiantes de la Universidad Lakehead, en Ontario, Canadá, tienen prohibido conectarse a internet en varias zonas del campus universitario donde se ha eliminado el uso de tecnología WiFi.

Según el rector de la misma, "la radiación de microondas en el rango de frecuencia de WiFi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales".
Las autoridades universitarias afirman que no se usarán redes inalámbricas hasta que se demuestre que estas ondas no son dañinas para la salud.

Precaución
Hasta ahora, sin embargo, no se ha logrado demostrar que la WiFi sea perjudicial.
Según el profesor Henry Lai, de la Universidad Estatal de Washington, quien ha estudiado los posibles efectos a la salud de las redes WiFi, afirma que las investigaciones hasta ahora no han sido concluyentes.
"Debe haber por lo menos unos tres mil estudios llevados a cabo durante los pasados 20 años sobre estos efectos", afirma el experto.

"Y hasta ahora, el 50% de estos encontró algún efecto perjudicial, y el 50% no encontró ningún efecto en absoluto", agrega. El gobierno británico afirma que mientras las emisiones de radiación estén por debajo de los límites que se consideran seguros, no existen riesgos a la salud. Pero, tal como preguntamos al profesor Lai, ¿permitirá que sus hijos se sienten frente a una computadora inalámbrica durante todos sus años escolares?
"No lo creo -afirma- yo limitaría su exposición a este tipo de radiación, porque más vale ser precavidos".

¿Es perjudicial el WiFi para la salud?

El Wi-Fi (Wireless Fidelity) es el pan nuestro de cada día. Según datos del Observatorio Wireles de IWE-X, seis millones de españoles se conectaron a Internet en octubre del 2006 usando esta tecnología sin cables. Y es que el Wi-Fi es, precisamente, eso. Una tecnología que se usa, sobre todo, para conectar el ordenador a Internet a través de una red informática. Y, todo, sin cables. Y se usa desde el principio con ordenadores, pero esta tecnología también está disponible, por ejemplo, para conectar con consolas de videojuegos, con algunos teléfonos móviles o agendas electrónicas avanzadas (PDA).

La cuestión es que, como el Wi-Fi funciona por radio y emplea el rango de frecuencia de las microondas, esto genera cierta intranquilidad social. Cada vez más personas se preguntan si es seguro o eventualmente podría ser perjudicial para la salud a largo plazo. A pesar de que se trata de una tecnología relativamente joven, sobre este tema encontramos todo tipo de opiniones y estudios.

Por ejemplo, una investigación de la BBC revela que, en las aulas de una escuela inglesa dotada con Wi-Fi, los niveles de radiación son tres veces mayores que los que emite una torre de telefonía móvil. Dicha investigación ha sembrado la alarma en Gran Bretaña, donde el 70% de las escuelas secundarias y el 50% de las primarias poseen redes Wi-Fi.


Pero según la Agencia de Protección Sanitaria Británica (HPA) las consecuencias para la salud de dicha radiación no son tan grandes. Según leemos en The Guardian, expertos de esta agencia indican que, como las ondas de radio del Wi-Fi actúan en un área de pocas decenas de metros, su frecuencia es de baja intensidad.

Además, al usar aparatos con Wi-FI, solemos colocarlos a cierta distancia de nuestro cuerpo (como usted lector, que posiblemente nos esté leyendo manteniendo su cuerpo a unas cuantas decenas de centímetros del monitor de su ordenador). Pero al usar un teléfono móvil, normalmente lo llevamos pegado a la oreja. Los de la citada HPA afirman que 20 minutos de conversación por móvil suponen la misma radiación que si pasásemos un año entero conectados a Internet en un hot spot (punto de acceso Wi-Fi que suele estar colocado en aeropuertos, cibercafés y otros edificios públicos).

Pero el debate no se centra en si el Wi-Fi es más o menos peligroso que las torres de telefonía móvil, ya que como afirma el propio William Stewart, presidente de la citada HPA, no existen pruebas concluyentes que demuestren que las radiaciones de telefonía móvil perjudican a la salud.

Lo único que está claro en todo esto es que hay que ser precavidos. Philip Parkins, de la Asociación Profesional de Profesores Británicos (PAT) , insiste en un comunicado oficial en la necesidad de seguir investigando sobre el tema. Graham Philips, investigador del grupo Powerwatch, afirma: “Estamos viendo un incremento en los problemas de comportamiento dentro de las clases. Debemos investigar si estas redes son la causa de éste u otros problemas”.

En cualquier caso, no hay ni consenso ni un estudio que demuestre al cien por cien que el Wi-Fi perjudique la salud. Según Henry Lai, profesor de la Universidad Estatal de Washington, la mitad de los miles de estudios publicados al respecto concluyen que el WiFi es perjudicial, y la otra mitad no. Empate técnico.

Ambas posturas tienen su parte de razón. No hay que demonizar al Wi-Fi. Pero tampoco creer que su uso es inocuo para nuestro organismo (¿hay algo que lo sea?). Como suele decirse, “lo que no mata, engorda”.