sábado, 27 de noviembre de 2010

EL RENACIMIENTO (S. XV – XVI)

Marco histórico- cultural.
- Grandes descubrimientos geográficos.
- Grandes inventos(brújula, papel, imprenta, pólvora)
- La Reforma Religiosa y la Contrarreforma.
- Formación de grandes monarquías absolutas (Francia, Rusia, Prusia, España y Austria).
- Monarquía Constitucional Inglesa(Gobierno Parlamentario)
- La Ilustración y la Filosofía Liberal.
- La Independencia de EE.UU.
- Revolución Francesa.
- Decadencia del Feudalismo.
- Intensificación del comercio y la industria.
-Europa recibe abundantes productos del oriente asiático, oro y plata de América.
- Disminuye el fervor religioso.
- Antropocentrismo.
- Anhelo de pensar y actuar con libertad.
- El Humanismo(Del latín “Humanitis” = amante de la ciencia del saber). Surge a fines del S. XIV en Italia y se caracterizó por la admiración y el conocimiento profundo de la antigüedad clásica grecolatina. Debe su nombre al hecho que revalorizó al hombre, pues consideró que era él, y no Dios, el centro y la finalidad de todas las cosas. Resucitó la confianza en la razón humana y en la capacidad del hombre para entender y descubrir las leyes que rigen la naturaleza y el universo.

Concepto: (Del latín “Renascere”)
Corriente artística y literaria que predominó en Europa entre los siglos XV y XVI. Fue pues el restablecimiento, la restauración, un renacer de las tradiciones literarias de la antigüedad greco-latina que permaneció olvidada durante todos los años de la Edad Media.

Características generales:
1. El resurgimiento de lo clásico tomando como modelo la cultura greco-romana. Esto significó un desapego a las formas de vida y pensar propios de la Edad Media. Se rechazó la Filosofía Escolástica y renace Platón, Cicerón, Horacio, Virgilio y Ovidio. La forma literaria adquiere suma importancia, el hombre recobra el sentido del estilo del arte. Se imita a los clásicos y se rivaliza con ellos. Se retoma sus géneros, su mitología, su estilo sus sentimientos por considerarlos como dechados de belleza literaria.

2. Antropocentrismo: Por lo que hacen del hombre en su ser y destino mundanos, el gran tema de su arte y literatura, de sus reflexiones filosóficas y curiosidad científica.

3. Preocupación científica: se evidenció el estudio y amor al mundo terrenal y una preocupación por la búsqueda de las Leyes Naturales. Se cultivó la inteligencia y la razón para auscultar los problemas del hombre y su relación con la naturaleza: Por eso se planteó la defensa apasionada de la libertad de pensamiento.

4. Amor a la naturaleza.

5. La proclamación del principio de la dignidad del hombre.

6. La conciliación y el sincretismo de la Cultura greco-latina con la doctrina cristiana.

7. Crear el “Uomo Universale” fue la ambición: El hombre debería formarse en todos los campos del saber; esta cultura serviría para su liberación integral.

Temas:- El amor: como un sentimiento idealizado generalmente platónico e insatisfecho.
- La naturaleza: como fuente de belleza. El paisaje aparecía idealizado como símbolo de armonía y paz.
- La mitología: empleándose mitos de la antigüedad clásica. Algunas veces como temas centrales; otras veces, como símbolos para expresar diversos motivos y sentimientos.
- La llamada al goce de la vida: se exaltó el goce y el aprovechamiento de todo lo que brinda el presente.

Representantes:
Italia: Maquiavelo: “El Príncipe”
Ariosto: “Orlando el furioso”
Torcuato Tasso: Jerusalén libertada

Francia: Rabelais: “Pantagruel y Gargantúa”
Montaigne: “Ensayos”

Holanda: Erasmo: “Elogio de la locura”

Portugal: Camoens: “Las Lusíadas”

España: Boscán: “El cortesano”
Garcilaso:”Al duque de Alba”
Fray Francisco de León: “De los nombres de
Cristo”
Anónimo: “El Lazarillo de Tormes”

Inglaterra: Shakespeare: “Romeo y Julieta”
Spencer: “El calendario del pastor
Jhon Donne: “Canciones y sonetos”.

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